Magnolias 57

Paseos en Villa General Belgrano

Paseos y Paisajes en Villa General Belgrano

Paseo de los Arroyos

Este paseo se encuentra a dos cuadras del casco céntrico. El sendero al lado del arroyo, muy visitado por los turistas y los vecinos de la localidad, se convirtió en un lugar alternativo para recorrer el pueblo. Ofrece gran vegetación autóctona y exótica, tranquilidad y silencio, espacios para descansar y tomar unos mates, para realizar ejercicios físicos, correr o simplemente disfrutar del pintoresco paisaje.

Caminando o en bicicleta se podrá conocer los rincones más pintorescos de los tres arroyos que cruzan la localidad (El Molle, El Sauce y La Toma), una actividad muy saludable que lo acercará a la naturaleza.

Cómo Llegar

Partiendo desde la Plaza José Hernández, caminando media cuadra llegaremos a la Avenida Ojo de Agua, donde doblaremos a la izquierda, luego de unos 150 mts encontraremos el puente con el acceso a los arroyos, donde podemos comenzar la caminata a la vera del curso del agua, bajo la sombra de los árboles, en cualquiera de las dos direcciones. Si realizamos la caminata completa el recorrido dura una hora aproximadamente y no presenta ningún grado de dificultad.

Pozo Verde y Mirador

Los senderos de las Sierras Chicas nos conducen a través de esta Reserva Natural Municipal de intensos verdes, donde reinan la zarzamora y los zorzales.

Se trata de un paseo natural que ofrece una caminata por el arroyo entre intensa vegetación autóctona y sierras. La primera parada es una pequeña olla de agua con escasa profundidad. La caminata continúa hasta un punto más alto con hermosas vistas del pueblo y alrededores llamado Cerro Mirador a 864 m.s.n.m.

Es un paseo ideal para hacer en familia y disfrutar de los senderos que bordean el arroyo. El Pozo Verde tiene una altura de 776 m.s.n.m. y la topografía existente en la zona es por erosión. Bajando por la ladera del Cerro Mirador se vuelve al punto de partida, el recorrido total lleva aproximadamente 40 minutos.

Sobre la Ruta 5 en el Km 76, a unos 600 mts. de la entrada norte del pueblo, se encuentra el acceso por calle de tierra hasta el estacionamiento. Una vez que se deja el vehículo, se comienza con el circuito a pie o a caballo. El sendero es de baja dificultad ya que no presenta pendientes pronunciadas.

Cerro de la Virgen & Pico Alemán

Sobre el cordón de las Sierras Chicas, estos dos picos ofrecen la posibilidad de un ascenso a pie, para acceder a una hermosa vista panorámica del pueblo y del Valle. Forman parte del cordón montañoso de las Sierras Chicas y se encuentran a 980 m.s.n.m. El sendero en ascenso para llegar desde la base hasta la cima del Cerro de la Virgen es de 1372 mts. Junto con el descenso, el recorrido total es de 2744 mts. El tiempo de subida es de 45 a 50 minutos con pendientes de hasta 30º.

Cómo Llegar

Sobre la ruta provincial Nº 5, a 300 metros hacia el sur de la entrada central de Villa General Belgrano y al lado de la Estación de Servicio (Shell), se encuentra el ingreso al paseo. Ascendiendo por el cerro y ya una vez en la cima se puede apreciar una vista panorámica de Villa General Belgrano y el resto del Valle de Calamuchita, destacando las Sierras Grandes y los espejos de agua de los diques Los Molinos y Embalse de Río Tercero.

Recomendaciones

Se debe ir con  calzado cómodo pero no con ojotas, alpargatas ni sandalias. Preferentemente zapatillas o calzado con agarre al terreno y sostén de tobillo en lo posible.

Llevar gorra o sombrero y mucha agua, ya que no existen vertientes en el trayecto del sendero, ni zonas de sombra.

Se recomienda no ingresar con menores de 3 años o bebés o personas mayores.

Paseos en el Valle de Calamuchita

Lago Los Molinos

Saliendo por la entrada norte de Villa General Belgrano, tomando la Ruta Provincial Nº 5 hacia Córdoba capital a unos 8 kms., un arco sobre mano izquierda nos indica la entrada a Villa Ciudad Parque Los Reartes.
Continuando sobre la misma ruta a unos 8 kms. se llega al Dique Los Molinos, con varios accesos a la costa del lago.

Más adelante, algunos miradores de considerable altura, nos permiten dominar todo el espejo de agua de diferentes ángulos, hasta llegar al vertedero. En este sector existen puestos de ventas de artículos regionales y diversas casas de comidas.

Continuando por la ruta, dejando atrás al vertedero del dique, a unos 4 kms. por camino sinuoso, se llega a Villa Ciudad de América, donde girando a mano izquierda, por camino de asfalto, pasamos por Potrero de Garay, zona muy residencial.

Una señalización vial nos indica el camino de retorno a Villa General Belgrano por camino de ripio. A unos 4 ó 5 kms., cruzamos el Río Los Espinillos, por un puente hasta el cual suele llegar las aguas del Dique Los Molinos en épocas de lluvia.

Vertedero del dique

Esta parte del río es la más ancha de la región, y suele ser muy visitada por los pescadores. Continuando por el camino de ripio a unos 3,5 kms., cruzamos el Río del Medio de aguas cristalinas, cauce arenoso y bajo. Más hacia el sur, a 4 kms., se llega al pueblo de Los Reartes, aquí comenzamos el camino de asfalto, cruzamos el río Los Reartes, de aguas cristalinas, numerosas playas y cascaditas. Luego de 7 kms., llegamos a Villa General Belgrano.

La Cumbrecita

 Se encuentra enclavada en las Sierras Grandes, entre los ríos Ambach y del Medio, con una población estable de 370 personas aproximadamente, siendo además con sus 1450 m. s/n del mar, la población turística más alta de la provincia.

Construcción típica


En las cercanías se erige el cerro Champaquí de casi 3000 metros de altura; deleite de escaladores en cualquier época.
Su clima es muy benigno y saludable, con días cálidos y noches frescas en verano, además llueve con frecuencia, después de la puesta del sol. El invierno es seco y frío, con buen sol casi todos días y nevadas de hasta 50 cm. de espesor.
La Cumbrecita es el lugar ideal para gozar de verdaderas vacaciones en contacto con la naturaleza; en ese sentido se fue estructurando toda la oferta turística que se le brinda al visitante.

Casco Céntrico


Intentamos convertir a La cumbrecita en el primer PUEBLO PEATONAL del país; quienes nos visiten tienen a su disposición, en caso de algún impedimento físico, transporte gratuito en vehículos eléctricos adaptados especialmente para ese fin.

Cascada La Cumbrecita

Villa Yacanto

Al pie de los cerros más altos de Córdoba se encuentra Villa Yacanto, uno de los poblados más cautivantes del Valle de Calamuchita. Los paisajes y aromas convierten a esta pequeña localidad en el refugio perfecto para la tranquilidad y el descanso. 

Sobre las Sierras Grandes

Para llegar a la villa es posible hacerlo por dos caminos: por un lado, uno desde Santa Rosa de Calamuchita por ruta pavimentada de 30 kilómetros; por el otro, desde Villa General Belgrano, pasando Athos Pampa, por un camino de ripio de 22 kilómetros. 

Pueblo de Yacanto

Ambos visibilizan la belleza característica de la región, sin embargo, la segunda alternativa maravilla con sus paisajes que tienen al Cerro Champaquí como límite en el horizonte. Es un camino asombroso, donde los extensos pinares abren paso para encantarnos con colores que combinan amarillos pastizales con verdes praderas.

Próximo a Yacanto se encuentra el Río El Durazno, un destacado curso de agua bordeado de piedras que le dan profundidad al río, con la claridad y la tonalidad de las aguas serranas.

Río El Durazno

Open chat